jueves, 30 de diciembre de 2010

China.De ironías también se vive

Aunque en teoría la llegada de Papá Noel pertenece a la tradición occidental, China realizó un esfuerzo más por globalizarse y dejó a los mercados un regalito de Navidad, nos referimos al inesperado aumento de su tipo de interés para préstamos en 0,25%.

Y ese “presente navideño” se materializó a través del anuncio del Banco de China, el cual informó que la nueva “tasa de referencia” para créditos se ubicará en 5,81%, mientras que recortó también en 0,25% la remuneración testigo para los depósitos a plazo la cual se fijará en 2,75%, medidas que tendrán vigencia a partir del domingo 26 de diciembre.

La razón de esas decisiones

El “toque” en los tipos de interés fue casi anunciado por el ente bancario oficial chino a principios de el corriente mes, cuando advirtió que cambiaría su estrategia monetaria desde un criterio de “flexibilidad” hacia una posición de “prudencia”.

En otras palabras, la sucesión de hechos demostró la preocupación del gobierno de Hu en dar prioridad a la pelea contra el aumento de precios en 2011 y, por lo tanto, es de esperar que se produzcan nuevos aumentos de tasas y mayores controles crediticios de aquí a poco.
Y –atención inversores- convendría recordar que cualquier movimiento financiero que hiciera el Dragón en la dirección mencionada podría impactar desfavorablemente en todos los mercados financieros globales, empezando por el precio de los commodities, de los bonos de los emergentes en general y de los socios comerciales de China en particular.

Por lo tanto, y según reconoció Morgan Stanley en Hong Kong, el aumento de tasas actual tendrá doble impacto, ya que a esta altura del año se renegocian los precios de buena parte de los créditos y las colocaciones financieras a plazo para todo 2011.

Además, el consenso de los analistas espera para los próximos doce meses tres nuevos aumentos en los tipos de interés chinos por un total de 0,75%, con lo cual la tasa activa se posicionaría en 6,56% en diciembre de 2011.

¿Cómo impactarán entre los campesinos, obreros, prostitutas y ladrones chinos estas medidas?

Esta pregunta, inesperada y casi bizarra, formulada en un irónico mail que apareció en el ciberespacio chino citado por fuentes de primera calidad, tiene la virtud de reflejar el enojo popular debido al inalcanzable precio de los inmuebles en el país de la Gran Muralla, tanto como a la escasa accesibilidad y alto costo de las líneas de créditos hipotecarios vigentes, lo cual dificulta el acceso a las mismas a amplios sectores de la población china.

El mencionado correo calcula cuanto tiempo de trabajo les llevaría a campesinos, obreros prostitutas y ladrones el hacerse de un capital suficiente para comprar una vivienda, tomando en cuenta el astronómico aumento del metro cuadrado de los últimos años, ya que los precios al consumidor treparon a una tasa anualizada del 5,1% en noviembre, lo cual representa el pico más alto desde el año 1999.Así mismo el costo de la construcción subió aún mucho mas que ese índice.

Así que, a partir de una base tal vez poco científica pero probamente muy realista, será posible colegir cuanto deberían trabajar los ciudadanos que desempeñan tales oficios para alcanzar el sueño del “techo propio”, digamos de unos 100 metros cuadrados en el centro de Beijing (muy distinto a nuestro Puerto Madero) que actualmente se vende en unos tres millones de yuanes, o USS 450.000.

Por lo tanto, un campesino que laboró la tierra en forma permanente desde la dinastía Tang, año 907 DC, hoy tendría el dinero suficiente para comprar su casa habitación.

Y la misma suerte le cabría a un obrero chino que, si trabajó por un salario promedio mensual de 1500 yuanes (230 dólares) desde las guerras del opio ocurridas a mediados del siglo diecinueve, podría festejar la llegada del año 2011 en una casa propia.

En el caso de las prostitutas, dice el e-mail, tendrían que invertir 28 años de oficio (casi 100.000 clientes) para lograr su objetivo inmobiliario.

En el caso del ladrón, necesitaría perpetrar unos 2500 robos a mano armada (no se especifica el monto del botín) a los efectos de dormir bajo un techo de su propiedad.

Por supuesto que este análisis no incluye el costo de la decoración interior, compra de electrodomésticos, etc.

Sin embargo, y afín de sustentar y completar la estadística social, otro mail anónimo da cuenta que el nacer no está al alcance de cualquiera, ya que por una cesárea se debe abonar 50000 yuanes (USS7500) y para estudiar otros 30000 renminbi (USS4500)

Y la lectura de estos datos me llevó a una charla sostenida en Hong Kong con un operador de la mayor casa de bolsa japonesa que opera en esa ciudad.
Mientras hablábamos de varios temas se comentó que un campesino que se enfermara debía pagar USS50 dólares diarios para internarse en un centro asistencial. Mi respuesta casi inmediata fue “no parece tan caro”.”Para vos, espetó mi amigo con la velocidad del rayo, pero para quien gana USS300 por año es una cifra impagable”.

Sin embargo, la buena noticia es que la resolución de esas inequidades , a los cuales daremos algún grado de credibilidad, las encara el estado chino en su meteórico crecimiento y que, sin dudas, tiene fuertes chances de superarlas en el tiempo.

Pero a corto plazo, la semana entrante, y lejos de cualquier consideración social, los mercados dirán como asumen el aumento de tasas anunciado por Beijing.

No hay comentarios: