viernes, 28 de enero de 2011

¡Gracias Ángela ¡

Ángela es un nombre de origen griego que significa “mensajera”, en realidad “la mensajera de Dios”.
Y muchos operadores de los mercados financieros de Europa durante la última semana seguramente dijeron ¡Gracias Ángela (Merkel)!
Es que la Primer Ministro de Alemania dijo hace pocos días a la revista alemana Stern que su país “hará todo lo necesario para garantizar la estabilidad del euro”, y afirmó además que “no se volverá al marco alemán” .
¡Bienvenidas las declaraciones de quien es tal vez la figura política mas importante y respetada de la Europa actual¡
Y en sintonía con dichas expresiones la moneda euro afirmó su revalorización frente al dólar mientras el día miércoles 25 de enero los mercados de bonos europeos dieron señales de optimismo a los inversores.
Solo faltaría conocer que políticas instrumentaran los germanos para cumplir con aquél objetivo y lograr que se sostenga en el tiempo, o cuales serían las políticas para ayudar a aquellos países a los que la fortaleza de la moneda europea perjudica su capacidad de exportar ,como Grecia, Portugal, España o Irlanda.

¿Solo por hoy?
Pero la realidad del día es que, después el fuerte espaldarazo recibido, la emisión de bonos de rescate europeos lanzados ayer al mercado por un total de 5 billones de euros se colocó totalmente y a precios más bajos de los esperados por la UE.
Y eso dio lugar a que muchos banqueros festejaron la inesperada cantidad de títulos que demandó el mercado, aun en momentos en que la alianza del euro atraviesa la peor crisis desde su formación como tal.
Por lo tanto la presión compradora fue muy importante a pesar que la remuneración al inversor que adquirió esos títulos llegó apenas al 2,8% anual, solo 0,48% por encima de lo que paga similar activo financiero que emite el Bundesbank.
Los rendimientos mencionados, en la práctica, implicaron una disminución en la percepción del riesgo europeo por parte de los inversores que, además, esperan nuevas medias gubernamentales que mejorarían las condiciones económicas de los países de la alianza.
¿Cuáles sería dichas herramientas? Simplemente mayores ajustes fiscales en las economías de los países socios acusados de producir poco y gastar mucho, como los ya mencionados PIG´S.
Por otro lado los bonos se colocaron bajo el paraguas de las Facilidades para la Estabilidad Financiera Europea (EFSF por sus siglas en inglés) lo cual, en otras palabras, significa que tienen el aval de los organismos gubernamentales de la alianza y ranking crediticio AAA, así que resultan muy atractivos para los bancos centrales y los grandes inversores privados. Por lo tanto muchos quieren aprovecharlos, ya que ofrecen la misma seguridad que los títulos alemanes pero ofrecen mayores ganancias.

España también toma la iniciativa
El gobierno español ordenó, en la búsqueda de restaurar la confianza en el sistema financiero ibérico, que los Cajas (Bancos) de Ahorros aumenten su capital en giro.
Sin embargo quedan muchas dudas al respecto, ya que la Ministro de Finanzas de España calculó que dicho esfuerzo de capitalización sería de unos 20.000 millones de Euros, mientras que los analistas consideraron que haría falta un crecimiento mucho mayor en la responsabilidad patrimonial de las entidades financieras españolas para recuperar los niveles de seguridad previos a la crisis del año 2008.
En ese sentido el gobierno español invirtió ya unos 15 billones de euros para recapitalizar las Cajas (Bancos) de Ahorros, organizaciones más débiles que los grandes bancos privados de la península , y que pagan costos significativamente más altos para obtener nuevos aportes de capital.
En relación a ello, y tras el rescate de Grecia e Irlanda por parte de la UE y el FMI, los intereses que debió ofrecer España en los mercados privados de deuda para obtener inversiones crecieron fuertemente, dada la reticencia internacional a financiar el debilitado sistema español.
Sin embrago, últimamente, muchos operadores parecerían más proclives a creer que las reducciones del déficit fiscal y otras reformas económicas encaradas por el gobierno de José Luis Zapatero permitirían estabilizar la economía del país..
Prueba de ello es que el gobierno español colocó recientemente deuda por 945 millones de euros a 90 días de plazo con un rendimiento promedio de 0,980% ,casi la mitad de lo que pagó hace un mes por igual requerimiento de fondos al mercado.
Y en otra oferta de títulos, pero a seis meses de plazo y por 1.3 billones de euros, el tesoro español pagó 1,80% de costo frente al 2,597% anterior.
Por cierto que la demanda, en ambos casos, quintuplicó al monto que ofertaron las autoridades ibéricas.
Indudablemente, entonces, tanto el reciente compromiso con el euro declamado por el gobierno alemán como la esperanza de que las medidas de austeridad fiscal redunden en beneficio de la capacidad de pago de algunos países europeos modificaron el humor de los mercados de esa zona del mundo.
Pero, también es cierto, que el trasfondo de tal mejora en el sentimiento del inversor se basa en medidas que rinden efecto solo a corto plazo y que, por otro lado, existen fondos globales colocados a tasa cercana a cero que tienen hambre de mayor rentabilidad, lo cual los hace más sensibles a cualquier noticia positiva.
Por lo tanto otros inversores, de largo plazo, prefieren por ahora postergar cualquier gasto “a cuenta” de la “recuperación” de las finanzas europeas.

No hay comentarios: