lunes, 11 de abril de 2011

Que pasará con el euro

"No hay que mezclar todo. El capitalismo no es moral o inmoral.
Es, simplemente, amoral”
André Comte-Sponville. (Asesor del presidente Nicolás Sarkozy).

Tal vez resulte obvio decir que gran parte de los comentarios que se escuchan en los mercados financieros globales durante estos días giran alrededor del alza de tasas del Banco Central Europeo.

Sin embargo sería conveniente apartarse por unos momentos de la retórica y la anécdota para analizar- junto a los inversores- quienes se benefician con la medida tomadas por el organismo que preside el señor Trichet, y cuales serían los potenciales riesgos para los portafolios de inversiones.
Porque en finanzas los acontecimientos suelen ser de “suma cero” y la porción de la torta que alguien gana es a costa que, seguramente, otro la resigne.

¿Realmente el BCE subió las tasas de interés? ¿Será para combatir la inflación, como dicen?

El cuestionamiento es válido ya que, durante el año 2008 y antes de la crisis global, la tasa de interés europea se ubicaba en torno al 4,25% y la inflación en los países maduros de la región-Alemania- oscilaba en el 2,9%, es decir que el aumento de precios estaba casi 40% por debajo de la remuneración del dinero, por lo cual quienes invertían en esa región se encontraban de fiesta y gozaban rendimientos reales mas que atractivos.
Además el costo de los préstamos de corto plazo en EEUU era muy bajo, lo cual permitió tomar créditos en dólares para invertirlos en euros y hacer muy buenas diferencias con el Spread existente.
Por lo tanto, tanto para los grandes inversores como para los ciudadanos europeos, era preferible ahorrar parte de los ingresos en vez de consumirlos.
Y todo eso permitió la fortaleza del euro que llegó a valer, entonces, cerca de 1,60 por dólar, y eso sin que la economía de la eurozona mostrara fundamentos de crecimiento que justificaran tal apreciación de su divisa.
Pero ahora en Europa, inversamente a lo que ocurrió tres años atrás, la inflación (2,6%) es sustancialmente más alta que la tasa de interés vigente (1,25%).
Entonces el ¼ de punto adicionado por el BCE al costo del dinero resultaría magro como para generar propensión al ahorro y así mover la aguja en el control de precios.
Y eso suponiendo que en los castigados bolsillos de la mayoría de los ciudadanos de la región europea quede algún excedente después de pagar sus cuentas.

En consecuencia:

• Parecería que el aumento de 0,25% del Sr. Trichet aún se encontraría lejos de lograr contener tanto la inflación como otros problemas de la eurozona.
Sobre todo si se tiene en cuenta, por ejemplo, que Portugal se ve obligado a formalizar su pedido de asistencia crediticia-bailout- al BCE, y existen otros países vecinos a los portugueses que están “llenando los formularios de préstamos de salvataje” aunque aún sin firmarlos todavía.

• El esquema financiero de apalancamiento especulativo en la Europa de hoy es bastante parecido al del año 2008, ya que las tasas se encuentran en el 1,25% y la de EEUU cercana a cero, por tanto aún conviene tomar préstamos en moneda americana e invertirlos en euros.
• A esa rentabilidad se suma que los jugadores que, recientemente, compraron euros con el rumor de mejoras en los intereses ganaron un 10% en noventa días dada la revalorización de la moneda de la alianza frente a la divisa estadounidense.

Entonces está claro que los factores que generan desde hace tiempo la real crisis europea siguen subyacentes, y la pregunta es hasta que punto el banco central europeo puede aumentar el costo del dinero sin causar mayores inconvenientes en la, ya de por sí frágil, situación económica de la región.

¿Cómo reaccionaron los mercados?

Por todo lo dicho parece que es difícil nadar en esas aguas.
Y eso lo intuyen los ganadores del juego de tasas y revalorización de tipos de cambio descritos los que, una vez hechas sus ganancias, llevan parte de su capital hacia las playas mas serenas de los commodities.
En consecuencia, y con el precio del dólar más bajo de los últimos 15 meses, los valores del oro y la plata alcanzan actualmente nuevos picos de cotización.
En otras palabras, se gana a corto plazo con la especulación pero se trata de volver rápido activos seguros.

Por todo lo expuesto, si algún inversor se desconcierta ante la confusión reinante convendría que se despreocupe un poco, porque simplemente sería uno más en la lista de aquellos que deben ajustar minuto a minuto el GPS financiero para conservar su capital y ganar dinero.

No hay comentarios: