Ya está, terminó el primer trimestre del año.
Y, tal como nos tiene acostumbrados el mercado financiero global desde la crisis del año 2008, el sube y baja de la volatilidad en los precios de las acciones y bonos reaparece periódicamente, como si quisiera recordarnos que tenemos que estar activos y rápidos de reflejos para tomar decisiones sobre las carteras de inversión.
En ese sentido, como siempre sucede a río revuelto, también se vislumbraron oportunidades durante los últimos noventa días y, algunas de ellas, se mantendrán por un tiempo.
Por lo tanto, analizaremos los puntos claves a tener en cuenta en los mercados globales las próximas semanas.
La perlita para las acciones
Desde el último cuatrimestre del año 2010 las mejoras macroeconómicas observadas en EEUU indicaron, a juicio de distintos analistas, que el año 2011 podría resultar muy positivo para el crecimiento de los valores de las acciones de las empresas de ese país.
Y, corroborando tales opiniones, durante el trimestre enero/marzo que recién finalizó los índices de acciones americanas Dow Jones y S&P crecieron cerca del 6% cada uno.
Así mismo, y pese con los temores que aún deparan los conflictos en Medio Oriente y África tanto como el Tsunami en Japón, todo indicaría que esa tendencia de alzas accionarias continuaría hasta fines del presente año.
Y, tales expectativas positivas, se basan en las permanentes mejoras que mostraron últimamente los indicadores de la economía de EEUU, tales como el fuerte crecimiento de la rentabilidad empresaria sumado al consistente aumento de la demanda minorista en el país del norte.
Así mismo las ganancias corporativas lucen más robustas, mas allá de cuestiones coyunturales, debido a que se logró reducir en forma pronunciada las nóminas salariales durante la crisis del año 2008 y, ante la mayor demanda actual, las compañías pueden producir más y a menores costos.
Además, junto a los avances del mercado interno, crecieron también las ventas de productos americanos al exterior por todo lo cual los balances corporativos en EEUU se ven muy atractivos según la mirada de los inversores.
Entonces las empresas que detenten marcas y productos “fuertes” seguirán beneficiándose tanto por el crecimiento de la economía global como debido al desarrollo de la producción en su país de origen
Por todo lo expuesto pensamos además que las acciones de EEUU representan una oportunidad porque, todavía, tienen precios atractivos si se comparan los valores actuales con sus promedios históricos. Y convendría tener en cuenta los papeles de aquellas corporaciones que denotan mejores resultados económicos y alta liquidez.
De acuerdo a ello, entre los sectores de la economía con mayor potencial, podríamos mencionar el tecnológico, salud, energía, y finanzas.
En ese sentido algunos nombres mencionado por los analistas se refieren, por ejemplo, a MasterCard, Apple, Blackrock y Qualcomm Inc.
La otra pata: renta fija de los mercados emergentes
La data macro indica que aquellos países que tienen menor endeudamiento y se encuentran menos apalancados son los que se encuentran en proceso más rápido de recuperación.
En ese sentido, y aún con los riesgos aún en ciernes en los mercados globales que ya mencionamos, las mejores oportunidades para las inversiones en bonos parecerían encontrase en Asia (ex Japón) tanto como en Noruega y Australia, regiones del mundo que además necesitarán fortalece sus monedas para prevenir riesgos inflacionarios.
¿Qué pasará con las tasas de interés?
Para muchos el costo el dinero retomará su camino alcista en todo el mundo y antes de lo esperado.
Y eso se debería a que es difícil encontrar una región o país que pueda, de ahora en más, mantener bajos sus tipos de interés, y para tal impedimento concurren distintas razones.
Por un lado las necesidades de índole fiscal refuerzan esa perspectiva, desde Grecia que por su política de ajuste debe “secar” el mercado monetario hasta EEUU que necesita contener su exceso de gasto fiscal que alcanza a USS1.5 trillones anual.
Además, otra razón importante que haría vislumbrar una suba en el costo del endeudamiento en todo el mundo, sería la necesidad de elevar las tasas para contener la “inflación importada” que ocasionaría a todas las economías el precio creciente de alimentos y combustibles.
Entonces, ya sea por temor a un desborde inflacionario o por necesidad de mantener a raya el déficit fiscal, el panorama indica que la remuneración del dinero tenderá, como tendencia global, a elevarse.
¿Y que puede hacer el inversor de renta fija para evitar tales riesgos? Simplemente tratar de posicionarse en bonos de precio razonable y vencimiento cercano sin perder de vista, claro está, el quedar conformes con la remuneración que percibirán por aplicar tal estrategia.
Y el listado de alternativas es variopinto e incluye oportunidades que van desde los bonos soberanos de Corea hasta los de Malasia o Polonia sin olvidar, por cierto, a los títulos del Tesoro de EEUU a mediano plazo.
Un dato a tener en cuenta. Hacia donde se dirigen los flujos de financieros globales.
El gráfico muestra cuales fueron las decisiones que en materia de inversiones tomaron los grandes jugadores globales durante el período agosto de 2010 a marzo de 2011.
Entonces es posible verificar el retiro de fondos de las acciones de mercados emergentes (curva de color verde) tanto como de las bolsas pertenecientes a los países desarrollados (curva de color rojo), sobre todo cuando la crisis europea tanto como los sucesos de Medio Oriente trajeron incertidumbre a los apostadores, los cuales en ese momento optaron por refugiarse en el mercado de bonos (curva de color azul).
Sin embargo, durante la tercera de semana de marzo dicha pendiente negativa hacia la renta variable se modificó y nuevos capitales ingresaron a las bolsas de acciones globales, aunque sin recuperar los volúmenes operados en meses anteriores
En síntesis, y aún con una significativa dosis de incertidumbre, parecería que el apetito por el riesgo y deseos de mayores ganancias retorna, lentamente, al escenario de las inversiones globales
lunes, 4 de abril de 2011
TRES TIPS PARA LOS INVERSORES GLOBALES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario