En un artículo para iProfesional.com, Gabriel Holand, CEO de HRGlobal analiza una alternativa de inversión que puede generar altos potenciales de retorno
Dada la incertidumbre reinante en el mercado financiero global, con alta volatilidad y bajos rendimientos en los títulos de renta fija, a veces resulta complicado para el inversor medianamente sofisticado encontrar oportunidades que luzcan atractivas como generadoras de altos retornos potenciales y, a la vez, sin caer en excesivos riesgos.
Por tanto, en la exploración de alternativas interesantes y novedosas, tal vez convendría fijar la atención en un área de la actividad industrial global cada vez mas considerada por los grandes jugadores.
Vea la nota: "¿Riqueza sin fin? Argentina posee la materia prima que dará origen a la tecnología del futuro"
Nos referimos al sector "rare earth" (tierras raras), también llamado "de elementos verdes", cuyos componentes resultan indispensables para el desarrollo de sectores productivos tan distintos como la industria militar o la fabricación de "autos inteligentes", equipos de iluminación eficiente, o de energía, basados en la ya conocida "energía verde".
En ese sentido podríamos mencionar a minerales tales como el Nerium que se utiliza para reducir las emisiones tóxicas en los combustibles, el Lanthanum aplicado tanto en la ignición de motores como para uso médico en el tratamiento de enfermedades renales o el Yitrium utilizado por las empresas Bosch y Peugeot.
Un poco de historia
Hasta el año 1948 la mayor parte de las existencias de las llamadas "tierras raras" procedían de la India y de Brasil.
Luego, en la década siguiente, Sudáfrica ocupó el liderazgo como productor de dichos elementos luego de que se descubrieran importantes elementos de monazita en ese lugar del mundo.
Y posteriormente, entre los años 1960 y 1980, ese lugar de preeminencia lo ocupó EEUU a partir del hallazgo y explotación de yacimientos en el sur oeste de ese país.
Y, actualmente, la región del mundo en la cual se concentra más de la mitad de las existencias de los materiales mencionados es China, tradicional productor de esos carísimos y buscados insumos industriales que obtiene en la región de Mongolia.
Que sucede en la actualidad
Durante los últimos años la demanda de estos componentes fabriles creció en forma exponencial y superó ampliamente a los stocks disponibles de alrededor de, lo cual despertó la preocupación en todo el mundo frente a la posible escasez de los mismos.
Y, por otro lado, los proyectos de inversión actualmente en desarrollo en el mundo demorarán en proveer suficientes insumos de "tierras raras" en relación a las necesidades de los usuarios globales.
Por lo tanto, y afín de no exponerse a un faltante de esos bienes, el Dragón asiático prácticamente cerró la exportación de esas verdaderas "joyas" productivas, lo cual elevó sus precios internacionales y potenció el crecimiento de los valores de las acciones de aquellas empresas que -fuera de la Gran Muralla- también cuentan con reservas de los mencionados componentes.
¿Y en que lugar del mundo, fuera de la nación de Oriente, se concentran las existencias de esos insumos críticos para la industria?
Básicamente en Mountain Pass (California) y en Monte Weld (Australia), pero ninguno de esos dos depósitos se encuentran actualmente en plena producción.
En los EE.UU. la propietaria de los valiosos yacimientos es el conglomerado Molycorp, cuya producción prevista para el año 2012 llegaría a 40 millones de libras, utilizando una cantidad considerablemente menor de insumos que en el pasado debido a la aplicación de los adelantos tecnológicos existentes en la actualidad.
Y en Australia la corporación poseedora de tierras que contienen los preciados insumos es Lynas Corporation.
Esa empresa que cotiza en la bolsa australiana ASX100 tiene como estrategia convertirse en un seguro proveedor de "rare earth" para las industrias de todo el mundo y operar según las normas de control ambiental vigentes.
Actualmente se encuentra en proceso de industrializar en sus plantas de Malasia parte de los insumos que obtiene en Mount Weld (Australia), todo lo cual convierte al grupo empresario en un serio jugador del mercado e minerales industriales básicos.
Por todo lo expuesto, y atento a que la presión de demanda elevó las perspectivas de los ingresos futuros de ambas compañías, sus acciones pasaron de valer u$s 12,50 a más de u$s70 en el caso de la primera empresa mencionada y de u$s 13, 30 a 70 dólares en la segunda compañía referenciada.
Y algunos analistas de mercado opinan que, a pesar de haber perdido algo de valor durante abril, las mencionadas acciones seguirían su camino ascendente.
Entonces, y aunque el presente comentario no constituye una recomendación de inversión, bien valdría la pena seguir la evolución del sector productivo analizado tanto como el desempeño de las empresas Lynas Corporation y Molycorp.
miércoles, 4 de mayo de 2011
Empresas proveedoras de "Tierras raras" despiertan el interés de los inversores
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario