martes, 28 de junio de 2011

¿Dow jones a 20000?

Aún en momentos críticos como los actuales hay quienes sueñan con un “mundo mejor”, por supuesto que dichos entusiastas se refieren en sus elucubraciones a las posibles utilidades que podrían conseguirse en las bolsas globales a mediano plazo.
De esa manera, entre algunas alfombras de la calle Wall Street y cerca del East River, hay quienes comentan la posibilidad de que el índice de acciones americano Dow Jones alcance los 20.000 puntos, y eso sucedería alrededor del mes de noviembre del año2012.
En pocas palabras ello implicaría para los papeles bursátiles se valorizaran, en promedio, nada menos que 60% en dieciocho meses.
Y tal afirmación, además de mostrar un optimismo casi temerario, podría impulsar a algunos inversores pequeños o medianos a subirse a tamaña apuesta.

Que dicen los muy optimistas
En ese sentido, quienes dicen creer en dicha hipótesis de crecimiento de los precios de las acciones que cotizan en la bolsa americana, se basan en distintos supuestos :
• Los efectos de los planes de estímulo aplicados necesitan un lapso de tiempo para romper la inercia y mostrar sus resultados, por lo tanto estos se verán recién a finales del año 2011.
• El mercado se beneficiará por la prolongación en el tiempo de los recortes fiscales dirigidos a los sectores más ricos de la sociedad –que vienen desde la era Bush- y el presidente Obama utilizará tales efectos positivos para conseguir su reelección.
• Los planes de estímulo al consumo y la producción en EEUU podrían tener un “efecto multiplicador” de 10 veces el monto invertido (USS 600 billones), y sus beneficios que se expandirían por todos los sectores de la economía americana.
• Las empresas de EEUU guardan mucha liquidez en previsión de una nueva recesión, dinero que bien podrían poner a trabajar ni bien se esfumaran los temores.
• Las corporaciones ya están en un proceso de recompra de su propias acciones y, cuando la oferta disminuye, el precio tiende a subir.
• Si bien la evolución del nivel de desempleo resulta poco alentadora la tendencia de corto plazo mostraría la posibilidad de que se obtengan mejoras en ese sentido.
• En caso de que las ganancias de las empresas del índice S/P permitieran que este llegara a 2.000 puntos eso implicaría, por reflejo, un Dow Jones de 20.000 puntos.
• Muchas de las más grandes compañías americanas cotizan actualmente con múltiplos de ganancias muy bajos, por lo que habría espacio para un aumento sustancial en los valores de sus acciones.
• Empresas innovadoras-como Apple- escaparán al embate de la crisis.
A esta altura de la columna, y después de leer la opinión de aquellos que creen que el mercado de acciones norteamericano emprenderá un ciclo de fuertes alzas de aquí a poco, habrá quienes suscriban algunos de los comentarios que se mencionaron, mientras otros los tomarán solo como un sueño.
Y, también, habrá quienes opinen que tal declaración de optimismo es simplemente un anzuelo dirigido a tomar desprevenidos a aquellos ansiosos de obtener grandes ganancias a corto plazo.
Una mirada más cautelosa.
Desde afuera de la “city” neoyorquina las opiniones son muy distintas, a las que sostienen los operadores bursátiles y sus “adlateres”, en relación a la futura evolución de los mercados.
En ese sentido el profesor de la Universidad de New York Nouriel Roubuni advierte permanente acerca de la posibilidad de nuevas y severas bajas en el valor de las acciones, y aconseja por tanto tomar posiciones “defensivas”, lo cual claramente contrasta son quienes visualizan un Dow Jones a 20.000 puntos en el mediano plazo.
Mientras tanto es posible ver como los inversores más cautelosos se posicionan cada vez más en bonos de Tesoro de EEUU, el refugio preferido en tiempos tormentosos. Y tienen sus razones para ello
Porque pensar que el índice de acciones más importante del mundo podría crecer tanto en tan poco tiempo contrasta con la historia reciente, aun en tiempos “normales”, ya que si se compara ese indicador con la inflación de los últimos diez años, el Dows quedó casi 20% por debajo del aumento de los precios de los bienes y servicios del mercado.
Y ni que hablar de algunos pronósticos hechos en al año 1999 y que “veían” al Dow Jones en 36.000 y hasta 100.000 puntos, todo lo cual recordó en su momento a la “escalada de los “tulipanes” del año1590.
Parecería entonces que lo que surge detrás de los comentarios fuertemente alcista que esbozan algunos analistas, sería una nueva versión de la famosa “exhuberancia irracional” de los mercados.
Porque una cosa es ser optimista y otra muy distinta es enceguecerse, sobre todo si se recuerda el estado crítico en el cual se encuentran la economía y las finanzas a partir de la crisis del año 2008.
Y una pregunta interesante a formular sería con que objetivo se lanzan pronósticos que lucen tan desubicados en relación a la realidad circundante.
Parecería que algunos grandes jugadores pensaran que “esta vez es diferente”, y que la crisis en la cual estamos inmersos desaparecerá en forma rápida, casi mágicamente.
Y sería bueno recordar que cuanta más cerca se está de una situación problemática mas fuertes suenan algunas voces en los mercados que aseguran que “todo está bien”.
En ese sentido vale la pena recordar que, hasta su caída, el banco Lehman Brothers merecía un muy buen raiting por parte de las llamadas “calificadoras de riesgos”.
Así mismo hay quienes piensan que la próxima crisis, si llega, será mas grave que la anterior, ya que las razones que originaron el tsunami del año 2008 permanecen intactas.
Porque la vigencia de los activos financieros especulativos, que llevaron a la mayor crisis desde el año 1930, lejos de desactivarse mantiene su presencia en los mercados, y muy poco se avanzó para regular la actividad financiera global de manera de impedir nuevos accidentes.
Y eso aunque muchos no puedan ver los mencionados riesgos, aún teniéndolos frente a sus narices.
Por lo tanto sería bueno recordar algunas frases que hicieron historia y que quiérase o no pretendieron, en su momento, negar lo evidente.
En ese sentido los memoriosos recuerdan algunos conceptos y comentarios escuchados durante el año 2008, poco antes del estallido de la crisis.
De esa manera el secretario del Tesoro de EEUU, Hank Paulson, dijo en aquel entonces a la revista "Fortune" que la economía de ese país “es por lejos la mas fuerte del mundo”….
Mientra tanto el presidente de la FED, Ben Bernanke, mencionó que “no anticipo fallas grandes entre los grandes bancos internacionales”.
A su vez la revista financiera “Mad Money” saludó en el año 2008 el “fin de los mercados bajistas y el inicio de- un período- de alzas.
Finalmente vale recordar que en Junio del año 1930 el gobierno de EEUU anunció que la depresión finalizó (depressión is over), y lo que realmente sucedió fue que en los años siguientes la crisis se agudizó aún más que hasta ese momento.
Por todo lo expuesto una forma de ser “optimista” frente al futuro de los mercados sería esperar que la lección de la historia sirviera para algo, y antes de que un nuevo accidente ocurriera, se establecieran los mecanismos de control necesarios para el buen funcionamiento del mercado financiero global.
Y eso está muy lejos de ver al Dow Jones en un valor de 20.000 puntos
,,,,

No hay comentarios: