lunes, 11 de julio de 2011

Oportunidades en los mercados

Durante los últimos meses vivimos un período de debilidad en la economía global y fuertes oscilaciones en las cotizaciones de las bolsas globales.
Por lo tanto disminuyó sensiblemente el apetito de riesgo de los inversores, alertado por los magros resultados que mostraron algunos indicadores de la economía de Europa y EEUU y, también, por los signos de moderación en le crecimiento de los países emergentes.
Así mismo acentuaron el pesimismo reinante tanto la recesión en Japón como los temores por la evolución de las deudas soberanas europeas.
La buena noticia sería que, aunque actualmente se atraviese por una caída cíclica en la actividad productiva global, las buenas perspectivas para el largo plazo permanecerían razonablemente sólidas.

Y, si alguna amenaza importante existe en ese sentido, esta sería la posible miopía de algunos bancos centrales de los países maduros, los cuales podrían apresurarse a implementar medidas de recortes monetarios-o alzas en las tasas de interés excesivas- que podrían poner en peligro el repunte de sus economías nacionales.

Claro está que también algunos países requieren mantener un ojo vigilante con el fin de evitar desbordes inflacionarios, mal que por ahora sería el menor de todos, porque los principales problemas de la macro global radican en el débil nivel de consumo en los países maduros y las altas tasas de desempleo vigentes en ellos.

Y, además, el flagelo de la falta de fuentes de trabajo se agrava porque las mayores empresas productivas del mundo se manejan actualmente con una política de uso intensivo del capital, lo cual implica producir más con menor uso de mano de obra.
Sin embargo, si bien los países maduros presentan las dificultades mencionadas, mejores horizontes económicos se vislumbran en Asia, América Latina y centro-norte de Europa.

Porque muchas de de esas economías parecerían entrar en una fase de crecimiento a tasas menos veloces pero más sostenibles en el tiempo, de la mano de políticas monetarias sólidas que evitan los riesgos inflacionarios y revalorizan sus monedas.

Como se vislumbra el corto plazo.

Para quienes buscan oportunidades de inversión probablemente les convenga continuar con la mirada puesta sobre la mayoría de los países emergentes, y también algunas naciones desarrolladas que, con buenos números fiscales y razonable endeudamiento, demostraron buena resistencia a las continuas crisis que afectan a la economía mundial desde el año 2008.

Por lo tanto las economías nacionales que demuestren crecimiento sostenible, tasas de interés en alza tanto como estructura crediticia sana, resultarán comparativamente más atractivas para recibir aquellos capitales de inversión que buscan posicionarse en regiones productivas y buscan a la vez monedas con buenas chances de revalorización que sean alternativas al dólar o al euro.

En ese sentido conviene tener en cuenta que en EEUU, el mayor mercado financiero del mundo, continuarán las políticas monetarias laxas.
En otras palabras, al país del norte le preocupa la recesión y el desempleo más que la inflación. Por lo tanto mantendrá su política monetaria expansiva, lo cual implica bajas tasas de interés y continua desvalorización del dólar americano.

Y, por su lado, el mismo Banco Central Europeo eleva sus tasas de interés pero a la vez, en una estrategia difícil de entender, intenta sostener la ayuda monetaria a los países periféricos que la necesitan.

Las oportunidades

En resumen existe consenso entre distintos analistas en que las oportunidades de inversión actualmente se basan en tratar de capitalizar el alza en las tasas de interés en distintas regiones del mundo y/o la correspondiente revalorización de sus monedas, frente a la dupla dólar/euro
Por lo tanto podríamos mencionar algunas regiones que presentan ventajas comparativas en relación a otros países del mundo.

• Indonesia, cuya moneda se encuentra en camino de apreciación debido a la política monetaria conservadora de su gobierno.
• China, país que además de ostentar una dinámica de crecimiento que se sostiene en el tiempo, implementó últimamente un mayor control monetario y mayores requerimientos de capital hacia sus bancos.
• Australia, mantiene una política fiscal equilibrada, mantiene tasas de interés comparativamente atractivas y, además, su grado de endeudamiento en relación al PBI es menor al 20%.
• Los países escandinavos merecen también el foco de atención, tanto por sus sólidas políticas económicas y monetarias como por su alianza estratégica con Alemania, amen de las existencias de petróleo que ostentan algunas de esas naciones.
• Países de Latinoamérica que, aun con la volatilidad en el precio de los commodities, presentan un marco de crecimiento y salud fiscal sin precedentes, situación que promete prolongarse en el tiempo.

En síntesis

Para tomar decisiones en el revuelto mar de las finanzas globales de la actualidad podría resultar beneficioso buscar alternativas de bonos de corto plazo, en regiones que demuestren políticas monetarias equilibradas, y alzas en las tasas de interés, todo lo cual revalorizaría sus monedas nacionales y alejaría los riesgos de desbordes inflacionarios.
Sobre todo porque ya estamos en la puerta del último cuatrimestre del año y, por lo tanto, la búsqueda de rentabilidad se intensifica

No hay comentarios: